Noticias
Inf. de interés
Reuniones SEM
Publicaciones
Premios
La SEM

Premios Jóvenes Investigadores

2022

Premios a las mejores comunicaciones en la XXXIX Reunión científica de la Sociedad Española de Mineralogía, Baeza, 2022

  • Diego Domínguez Carretero. Universidad de Barcelona. Mejor Comunicación Oral
    "(Nano-)partículas de Au-Ag en sulfuros masivos volcanogénicos de la ofiolita de Habana-Matanzas, Cuba".

    Diego Domínguez Carretero es graduado en Geología por la Universidad de Barcelona (2017), posteriormente realizó el máster de Geoquímica, Tectónica Alpina y Yacimientos Minerales en las universidades de Ginebra y Lausana (2019).

    Actualmente, se encuentra en el segundo año de doctorado en el Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Universidad de Barcelona bajo la tutela de los profesores Joaquín A. Proenza (UB) y Antonio García Casco (Universidad de Granada).

    Su línea de investigación se centra en el estudio petrogenético de las ofiolitas de Cuba y en la génesis de los distintos yacimientos minerales asociados a estas ofiolitas. Durante su primer año de doctorado, Diego se ha centrado principalmente en el estudio de los depósitos VMS encajados en rocas ultramáficas de la ofiolita de Habana-Matanzas (NO de Cuba).

  • Alex Tiewin Abu. Universidad de Barcelona. Mejor Comunicación en Poster
    "The role of siderite on abiotic nitrite reduction by dissolved Fe(II)".
    "El papel de la siderita en la reducción del nitrito abiótico por el Fe(II) disuelto"

    Alex Tiewin Abu tiene una licenciatura en Ingeniería Geológica de la Universidad de Minas y Tecnología (Ghana) y un máster interuniversitario en Ingeniería de Recursos Terrestres entre la Universidad Vrije de Bruselas y la Universidad de Gante (Bélgica).

    Alex es actualmente estudiante de investigación predoctoral en el grupo consolidado de investigación de Mineralogía e Isótopos Estables (MAiMA) del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Universidad de Barcelona (España). Su tesis doctoral está orientada a explorar los mecanismos de remediación de aguas subterráneas contaminadas por nitrato provenientes de actividades agrícolas y urbanas a partir de la bioestimulación de la desnitrificación y su aplicación a nivel de campo. Busca avanzar en el conocimiento sobre el destino y el transporte de los contaminantes de las aguas subterráneas utilizando técnicas hidroquímicas, isotópicas y de modelado. Su trabajo está supervisado y dirigido por la Prof. Cristina Domènech Ortí , el Dr. Raúl Carrey Labarta y el Dr. Dídac Navarro-Ciurana.

    El proyecto de tesis está vinculado al proyecto del plan nacional CGL PACE-ISOTEC (CGL2017-87216-C4-1-R) y financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya (2019 FI_B 01059).

Premio Trabajo Fin de Master

  • Christian Moreno Morales, Universidad de Granada.
    "Elementos traza en cromita como indicadores petrogenéticos en yacimientos de cromo".

    Christian Moreno Morales es graduado en Geología por la Universidad de Granada (2020), donde también realizó el Máster en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (GEOREC) (2021), con la especialidad en Recursos Minerales, y Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHYMA) (2022) por la Universidad de Málaga. En el curso 2019-2020 empezó a trabajar con el Dr. Fernando Gervilla (UGR), quien le dirigió tanto Trabajo Final de Grado y Trabajo Final de Máster. El primero de ellos se centraba en las espinelas cromíferas de las lherzolitas, harzburgitas y dunitas de los distintos dominios tectonometamórficos del Macizo Ultramáfico de Ronda, mientras que el segundo, consistió en buscar y recopilar bibliografía del mayor número posible de datos analíticos obtenidos mediante LA-ICP-MS en cromitas de diferentes tipos de yacimientos de cromo, tanto inalterados como sometidos a diferentes grados de alteración metamórfica, a lo largo de todo el mundo.

    Actualmente es miembro del grupo de investigación RNM-308 en el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA), trabajando como técnico-investigador asociado al proyecto FEDER titulado "Investigaciones hidrogeológicas de acuíferos carbonáticos sobreexplotados del Norte de la provincia de Málaga para la mejora de la gestión de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados", donde compagina trabajo de gabinete, de laboratorio y de campo.

Aviso legal